Logotipo del MEC
Informativos en Televisión UNIDAD 5. Análisis de informativos

Análisis de informativos

Ejemplo de análisis de un telediario

a) Elección de la muestra.
Vamos a analizar el Telediario (TVE 1) de las 15 horas, del 14 de diciembre de 2005.

b) Recogida de información:

Ficha técnica. Programa informativo de la 1ª cadena de Televisión Española.  Tiene una duración de 50 minutos y comienza a las 15h. En él se recoge la información del día.

Escenografía y conductores.

Ana Blanco conduce este informativo, sentada ante una amplia mesa en la que será acompañada, en los deportes, por Jesús Álvarez. El fondo del estudio está formado por pantallas en las que se verán imágenes relacionadas con las noticias que se están dando y en todo ello predomina el tono azul igual que en la careta electrónica con la que comienza el programa. Las pantallas de fondo tienen la misión de dinamizar la imagen del busto parlante.
La sobriedad de gestos de la conductora y los azules de la escenografía, tratan de dar la impresión de objetividad informativa.

Escaleta. Documento con tres columnas: Hora de la unidad informativa, contenido de la unidad informativa, personas que hablan a cámara y duración.

Puedes hacer la escaleta del telediario y después cotejarlo con el ejemplo

Programa anterior y programa siguiente. El Telediario va precedido por “Corazón, Corazón” y seguido por “El tiempo”. Entre ellos va un bloque publicitario. “Corazón, corazón” es un programa de cotilleos, donde se muestran personajes populares en episodios casi siempre personales o familiares (bodas, bautizos, ligues, viajes, etc.) y “El tiempo” es un programa de gran audiencia que en algunos casos supera al Telediario.

c) Clasificación de las unidades informativas.
Ahora, clasificaremos las noticias en secciones, para comprobar la estructura del Telediario. Podemos seguir la tipología señalada en el apartado anterior:
- Internacional: Unión Europea, Política Internacional, Economía internacional, Conflictos …
- Nacional: Gobierno, Autonomías, Militar, Seguridad/Terrorismo/Droga, Medio Ambiente, Casa Real.
- Economía. Medidas económicas, comercio, consumo.
- Sociedad: Salud, Educación, servicios sociales, violencia de género.
- Varios. Noticias con escaso valor informativo pero muy numerosas en algunas cadenas: sucesos, cotilleos, curiosidades, espectáculos, turismo, etc.
- Cultura: Música, exposiciones, Literatura, Teatro ...
- Deportes.

Puedes hacer la clasificación, añadiendo una columna a la derecha de la escaleta y después cotejarlo con el ejemplo


    ) Enlace al vídeo “Escenografía TVE1.mpg”

    ) Enlace al vídeo “Telediario TVE1 14-12-05.mpg”

d) Análisis

- Estructura del informativo.
La estructura es bastante clara. Tras la careta, en la portada van los avances de la nueva propuesta británica para el presupuesto europeo y las críticas a las subidas del precio de la luz y el gas como noticias principales (una internacional que tiene repercusiones en España y otra nacional que afecta a todos los españoles).
Tras el sumario, comienza con las negociaciones de Bruselas y sus consecuencias en España, las relaciones de Bono y Moratinos y las noticias militares. Luego, por este orden, el núcleo de internacional comenzando con dos noticias económicas y, a continuación, la información nacional comenzando por la política, la economía (consumo y comercio), la información social (salud, educación, problemas sociales), cultura y espectáculos, deportes y el cierre con la conmemoración de la entrada de España en la ONU.

- Noticias: tiempo y valoración.
Es importante ver cuanto tiempo dedican a cada noticia porque esto tiene implicaciones no sólo informativas, sino también de coste de producción. Para ello, basta con hacer la media  sumando la duración de todas las noticias y dividiendo por el número de ellas. No se debe contemplar como duración de todas las noticias la duración del telediario, porque en algunas cadenas privadas hay muchas repeticiones y tiempos muertos, para ahorrar gastos simulando que hay mucha información.
El 14 de diciembre del 2005, los cuatro informativos nacionales tuvieron una duración similar, pero el tiempo neto de noticias, el número de noticias y la duración media de ellas fue diferente:

  TVE1 A3 T5 CUATRO
Tiempo neto de noticias 45m46s 37m18s 37m20s 38m37s
Tiempo de noticias, excluido deportes 38m46s 30m19s 33m07s 27m19s
Unidades informativas, excluído deportes 27 24 32 22
Tiempo medio por unidad informativa, excluido deportes 1m26s 1m16s 1m02s 1m14s

Como se puede ver, TVE1 es la que más tiempo dedicó a noticias, también fue la que más tiempo dedicó a noticias no deportivas y la que tuvo una duración media superior. Esto indica que fueron tratadas con una mayor profundidad.  Sin embargo T5 fue la que dió más noticias, pero dedicando el menor tiempo medio.
El tiempo medio de las noticias puede ser índice de calidad de la información porque que, en más tiempo, pueden intervenir más informadores, expertos, testigos, etc. y se puede hacer un análisis más profundo.

- La selección de la información
En general, la mayoría de las noticias son importantes, pero en El País de ese día podemos encontrar otras, que no aparecen en el telediario, y también son importantes. Por ejemplo: El  Vaticano condena la tortura y pide respeto para la Ley Internacional; La UE reduce las exigencias para autorizar el uso de sustancias químicas peligrosas; el Consejo de Europa tiene indicios sobre
secuestros de la CIA; Marruecos procesa a los principales líderes independentistas saharauis ...
Es cierto que en el telediario caben pocas noticias, pero, por ejemplo, la reducción de exigencias para autorizar el uso de sustancias químicas peligrosas, afecta a la mayor parte de la población europea.

- Tiempo dedicado a cada sección
El informativo de TVE dedicó:

Sección Nº de noticias Duración total Duración media
Internacional 6 9m 39s 1m 36s
Nacional 5 3m 15s 0m 39s
Economía 5 6m 31s 1m 18s
Sociedad 7 13m 59s 1m 59s
Cultura 2 3m 40s 1m 50s
Varios 2 1m 42 0m 41s
Deportes 4 8m 45s 2m 11s

Las diferentes secciones están bastante representadas, especialmente “Sociedad” en la que se tratan temas como la salud, la educación y problemas sociales como el desalojo domiciliario. La información internacional está bien tratada con informacionmes detalladas sobre las políticas europeas y su relación con España (5:59) y las protestas por las políticas de la Organización Mundial de Comercio (1:42). La Economía también está bien representada, con los escándalos internacionales de la Banca Popolare de Italia y el fichaje de Schroeder por la firma de gas rusa con la que Alemania tiene relaciones comerciales.

El tiempo dedicado a “varios” y a “deportes” en las diversas cadenas fue:

  TVE1 A3 T5 CUATRO
Varios 1m 42s 10m 30s 10m 10s 1m 19s
Deportes 8m 45s 8m 3s 4m 13s 11m 18s

“Varios” que es la sección dedicada a cotilleos y noticias intrascendentes es un indicador negativo de la calidad de la información de la cadena porque muchas de sus noticias deberían estar en programas de entretenimiento.
En “Deportes”, tanto el tiempo dedicado como los deportes elegidos suelen estar en función de los intereses de la cadena. Cada cadena informa más de los deportes sobre los que tiene derechos. Es sabido que CUATRO, en ese momento era socia de Canal+ que saca grandes beneficios de los partidos de futbol que retransmite. Ahora TVE1 tiene los derechos de las motos y T5 de Fórmula 1.
En los últimos años, los informativos de TVE han conseguido ser valorados, en certámenes internacionales, como los mejores del mundo. 

- Tratamiento de las noticias
Como hemos visto,  el tiempo medio dedicado a cada noticia es de 1:26, mayor que el del resto de los informativos. Los recursos empleados son bastante buenos. Intervienen varios corresponsales en el extranjero, varios expertos (8) y, hablando a cámara, políticos del gobierno (5) y de la oposición (2 PP y 1 ERC). La relativa amplitud de las noticias permite una cierta contextualización, que es bastante buena, por ejemplo, en la noticia de la subida de las tarifas eléctricas.

- Calidad de la información
Criterios de selección de la información. Como hemos visto, los temas elegidos son importantes y no dejan fuera, que sepamos, otros mucho más relevantes.
Importancia de los temas. Según el Barómetro del CIS de noviembre de 2005, los temas que más afectan a los españoles son: El paro (28.5%), Los problemas de índole económica (22.4%), La vivienda (20.3%), La inseguridad ciudadana  (17.2%), La inmigración (13.3%), Los problemas relacionados con la calidad del empleo (11.9%), La educación (10.9%).
El tema del paro, la inmigración y los relacionados con la calidad del empleo no se tratan este día, los demás si, sobre todo la vivienda y los de índole económica.
En el ámbito internacional, las noticias son importantes salvo la del asesinato del político libanés que puede inscribirse en la campaña de propaganda de EEUU contra Siria.
Contextualización de las noticias. La mayoría están bien tratadas, dentro de lo que permite su corta duración.
Calidad de la producción. Esta cadena es la que más medios tiene, tanto humanos como técnicos, y eso se nota en la producción de las noticias.
Ecuanimidad. Está bastante lograda en los temas políticos (está reglamentado el tiempo de los partidos) y también en lo social como vimos en la noticia de las tarifas eléctricas.
 Separación de información y publicidad. Esta cadena, al ser pública, no tiene implicaciones económicas con empresas privadas y respeta mucho la legislación sobre el tema. La única publicidad que hay en el Telediario es el anuncio de patrocinio de los “Deportes”.

Conclusiones

Ya sabemos que la información de los telediarios es muy escasa. En este informativo, exceptuando los deportes, hubo 27 noticias, en El País del mismo día 96. Los medios centran su interés sobre algunos temas y dejan en sombras todo lo demás, los telediarios informan de muy pocas cosas.
El corto tiempo de que disponen para dar una noticia hace que la información sea escasa y, en ocasiones, superficial. Es una opción empresarial: noticias breves y rápidas para mantener la audiencia. Esto es como leer los titulares en la prensa.
Dentro de estas limitaciones, el Telediario de TVE1, tiene la ventaja de pertenecer a una empresa madura y solvente, lo que garantiza la calidad técnica; su independencia de grupos económicos y el control político que realiza el Consejo de RTVE, nombrado por el Parlamento, facilita la ecuanimidad. En los últimos años se ha creado un consejo de redacción que añade independencia a sus profesionales. Es el mejor de los nacionales y últimamente ha obtenido premios internacionales.